¿Cuándo llegaremos?
Regresar a la Luna, estudiar y viajar a Marte, alcanzar lugares más allá, son parte de las nuevas metas y retos de la Visión para la Exploración.
¿Por qué los astronautas comen tortillas en lugar de pan?
La gravedad reducida del espacio también afecta la manera cómo las comidas son envasadas y servidas. En el espacio, hay que evitar comidas que tienden a desmigajarse. Migajas y líquidos pueden ocasionar daño al equipo o ser inhalados accidentalmente por los astronautas mientras flotan dentro de la nave espacial. El espacio no es un buen sitio para un bocadillo de mantequilla de maní y jalea. Las migas de pan del bocadillo pueden causar problemas. La mantequilla de maní por sí misma está bien. Las comidas pegajosas se pueden comer con un tenedor o una cuchara.
¿Cómo te cambiaría el cuerpo en el espacio?
En el espacio no existe la sensación física que te deja saber si estás cabeza abajo. Los astronautas se pueden desorientar fácilmente. En la Tierra, un pequeño órgano en el oído interno te ayuda a saber si andas de pie o de cabeza. Este órgano funciona porque la gravedad hala los fluidos y las pequeñas partículas dentro de tu oído interno. En menos gravedad, este órgano recibe mensajes confusos. La única manera de saber "arriba" y "abajo" depende de lo que puedas observar. El techo de tu nave espacial fácilmente puede ser tu piso. Puedes flotar cabeza abajo sin sentir que la sangre te corre hacia la cabeza. Todos estos cambios pueden causar que sufras de la "enfermedad espacial", algo semejante a cuando te mareas en el coche o en el mar. Unas cuantas horas después de alcanzar órbita, uno de cada tres astronauta sentirá estos mareos. Para la mayoría, esta sensación termina tan pronto lleguen los astronautas a su nuevo ambiente espacial.
¿Cómo podemos viajar más rápido en el espacio?
Los científicos e ingenieros comprendieron desde un principio que la única manera de ir al espacio sería con cohetes y con propulsores para cohetes. Los vehículos y sistemas de propulsión creados para el programa Apolo fueron diseñados para llegar a la Luna. Los astronautas del Apolo tardaron alrededor de 2,5 días para llegar a la Luna, viajando a velocidades de más de 39.000 kilómetros por hora (más de 24.000 millas por hora) y usando un sistema de propulsión química.
¿Qué va a sustituir a la nave espacial?
Desde el año 1963 hasta el 1975, la NASA hizo pruebas con un grupo de cuerpos sustentadores (aeronaves o naves espaciales sin alas que se propulsan por la acción de fuerzas aerodinámicas en su cuerpo). Las características de estos vehículos de investigación adelantaron el desarrollo del Transbordador Espacial.
¿Por qué los robots viajan al espacio antes que la gente?
Los robots tienen menos necesidades y pueden resistir condiciones inhóspitas. Las personas necesitan alimento, agua, y oxígeno - cosas que los robots nunca necesitarán. Es evidente que la gravedad reducida afecta al cuerpo humano y causa que los huesos y músculos de los exploradores espaciales se debiliten. La radiación espacial también puede afectar a las personas y enfermarlas. Además, se requieren muchos años para poder viajar a los planetas exteriores - demasiado tiempo para un viaje con astronautas humanos.
¿Por qué hay que regresar a la Luna antes de ir a Marte?
Lo que aprendamos de la Luna nos ayudará a planear una misión espacial tripulada a Marte, lo más segura y eficiente posible. Hay mucha semejanza entre la Luna y Marte. Ambos son extremadamente fríos. La gravedad de Marte, igual que la de la Luna, es mucho más baja que la de la Tierra. La Luna y Marte están cubiertos por un polvo que se llama regolito. El regolito esta formado por el incesante bombardeo de micro meteoritos.
Se cree que ambos, la Luna y Marte, contienen agua helada en su interior. La búsqueda de procedimientos para acumular y utilizar agua en la Luna nos servirá para aprender cómo utilizar los recursos marcianos. También necesitamos encontrar mejores maneras de reciclar el agua.
¿Por qué hay que viajar a Marte?
Porque se sospecha que hubo vida, ya que han encontrado partículas de agua en forma de hielo; y si hay agua seguramente hubo vida.
Por lo que hemos visto hasta ahora, el Marte de hoy es un desierto congelado. Es demasiado frío para que exista agua líquida en su superficie, y demasiado frío para la lluvia. La atmósfera del planeta también es muy fina para permitir grandes cantidades de nieve. No puedes respirar en Marte porque su atmósfera contiene muy poco oxígeno.
A Marte se le llama el "planeta rojo" porque su superficie nos parece roja. El suelo es herrumbroso, contiene hierro, la misma sustancia química que se encuentra en el metal oxidado. Hace mucho tiempo, es posible que partes de Marte estuvieron cubiertas de azul; océanos azules.
El planeta Marte siempre nos ha maravillado. ¿Por qué es rojo? ¿Hubo agua en su superficie? ¿Encontraremos vida en este planeta? Las respuestas a estas y otras preguntas vendrán después de estudiar y viajar a Marte.
¿Qué se consigue en la superficie de la luna?
Un polvo fino llamado regolito cubre la luna. El regolito fue creado por el incesante bombardeo de micrometeoritos que rompieron las rocas lunares en pedazos muy pequeños.
Los científicos han podido analizar y estudiar el regolito lunar aquí en la Tierra. Entre 1.969 y 1.972, seis misiones tripuladas de Apolo trajeron 382 kilogramos de suelo lunar y muestras de rocas.
Al estudiar estas muestras, los científicos descubrieron que el regolito lunar tiene como componentes una quinta parte de metales y una quinta parte de silicio. El resto es mayormente oxígeno. Los metales que se encuentran en la Luna pueden ser minados y usados en futuras misiones para la construcción espacial en la Luna .
¿Cómo sería un pronóstico de tiempo en Marte?
Los pronósticos del tiempo de Marte deben darnos más información sobre cómo vestirnos o si necesitaremos un paraguas. Estar preparados para el clima espacial será mucho más difícil que estar preparados para el clima de la Tierra.
Vivir en el espacio es muy peligroso. Sin la protección del ozono, debemos encontrar nuevas formas de protección contra los rayos ultravioleta. Y estos rayos ultravioleta no serán nuestra mayor preocupación. Los astronautas que viven y trabajan en el espacio están expuestos no solo a los rayos ultravioleta sino también a la radiación espacial.
¿Qué saben los científicos sobre la radiación espacial? Está hecha mayormente de partículas energéticas que pueden entrar en tu cuerpo. Estas partículas pueden penetrar a muchos objetos, aunque tengan una capa protectora adicional. Pueden causar cáncer, problemas cardíacos y cataratas. La radiación espacial puede descomponer el tejido de tu sistema nervioso y puede hasta causar daño al ADN en tus células.
¿Cómo te ayuda tu imaginación a convertirte en un explorador?
Hay quién hace mucho tiempo se imaginaba que el futuro sería llegar a la luna, la tecnología muy avanzada, etc. Bien, pues ese futuro ahora es presente y en este momento la gente se imagina el futuro mucho mas avanzado que ahora, a pesar de que ahora hemos cumplido varios retos.
Algún día, tú también podrás ser uno de estos soñadores, ayudando a convertir la ciencia-ficción en realidad científica. La NASA tiene grandes sueños para el futuro de la exploración espacial, y tal vez un día serás tú un Explorador del Siglo 21.
Trabajo realizado por Sofía y Marta